ARTICOLO SELEZIONATO
Condividi Caida de Donald Trump?
Inserito da:Gigi - FabioNews luigi.eusebi@poste.it in data:2017-12-21 11:37:40

Cápsula informativa 401-17

¿Caída de Donald Trump?

Donald Trump no ha cumplido un año en el gobierno estadounidense; pero los daños ocasionados en ese país lo han hecho retroceder varios decenios y las agresiones y amenazas que ha llevado al campo internacional  han hecho perder liderazgo a Estados Unidos en el mundo entero (aunque tiene muchos “servidores”, como Jimmy, sus únicos aliados son el sanguinario Duterte en Filipinas y Natanyahu en Israel). Se le teme, porque en cualquier momento puede desatar grandes conflictos –su permanente pugna nuclear frente a Corea del Norte; su sesgo hacia Israel en el conflicto árabe-israelí; su amenaza de “solución militar” en Venezuela; su salida de los pactos internacionales, sean mundiales o regionales; y su irrespeto total al derecho internacional- aunque también es motivo de burla, por su carencia total de diplomacia, cortesía o elementales buenos modales (se le ve como elefante en cristalería y algunos le llaman “estómago”). En Estados Unidos se le trata de frenar, particularmente en sus políticas domésticas, tratando de preservar, por un lado, las conquistas de las minorías y de las mujeres a lo largo de más de 70 años de lucha, y, por otro, intentando proteger a las personas honestas y trabajadoras que son incansablemente perseguidas por las autoridades migratorias, sean indocumentadas o no. La noticia de hoy en El Diario de Nueva York es de que aun en ciudades que se han declarado santuarios de migrantes, el ICE, “la odiosa migra”, hace redadas y capturas por todas partes. Se ha convertido en una verdadera obsesión capturar latinos y deportarlos.

Pero también se organiza la población y actúa políticamente. El impeachment, que es la remoción del gobernante por abusos, crímenes o incapacidad mental, sigue avanzando, sobre la base de sus contactos con Rusia, que supone una traición a  Estados Unidos. Está claro que con relación a sus relaciones con servicios secretos rusos, tanto él como integrantes de su equipo de campaña mintieron de manera desvergonzada al negarlos; falta demostrar que la naturaleza de esos contactos fue criminal. El Partido Demócrata, por su parte, teniendo en cuenta el alineamiento de los Republicanos con Trump, con algunas valiosas excepciones, pelea las elecciones escaño a escaño. Justamente ayer, ganó el puesto de senador de Alabama el candidato Doug Jones (https://eldiariony.com/2017/12/13/cinco-claves-para-entender-la-inesperada-victoria-del-democrata-doug-jones-en-alabama/).  Dice el artículo de El Diario: “En la primera victoria de un demócrata en 25 años en una contienda semejante, Jones ganó contra el exjuez conservador, Roy Moore, pese a que éste contó con el apoyo del presidente Donald Trump, el agitador de ultraderecha, Steve Bannon, y otros líderes de la maquinaria republicana”. Más importante es la conclusión: “La apretada e inesperada victoria anoche de Doug Jones por el escaño de Alabama en el Senado no sólo amplió la ‘ola azul’ del Partido Demócrata sino que ha generado un ‘maremoto’ político entre los republicanos, de cara a los comicios legislativos de 2018”.

Aún más, tal como predijimos hace un año, Donald Trump caerá por su abuso sexual contra las mujeres, a las cuales ha considerado siempre como objetos de placer. Ahora que el tema del hostigamiento sexual ha tomado relevancia en Estados Unidos, por las acusaciones contra figuras políticas, deportivas y del mundo del entretenimiento, hay declaraciones de 16 mujeres, incluida una candidata a “Miss America”, debidamente filmadas en un importante documental, que acusan a Trump de comportamiento deshonesto con ellas. Trump mismo, en declaraciones “machistas” dadas a diversos medios, no solamente acepta sino que presume, de haber manoseado a distintas mujeres en su carrera de entretenimiento y política. El valor de estas mujeres de denunciar la falta de respeto y el abuso del hoy gobernante estadounidense será reconocido cuando Trump sea llevado ante tribunal competente para rendir cuentas. No son procesos rápidos; pero sí son efectivos. Se cumplirá la ley de gravedad: Trump caerá.

Guatemala y su Diáspora, 13 de diciembre de 2017, Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG